En la construcción modular, es posible conseguir excelentes niveles de aislamiento acústico y térmico en los módulos prefabricados, ya sea para oficinas prefabricadas y viviendas modulares.
¿Cómo se realiza un buen aislamiento en los módulos prefabricados?
Para garantizar un buen aislamiento acústico y térmico en los módulos prefabricados, los cerramientos se resuelven a partir de un aislamiento de panel sandwich de 40 mm de espesor de poliuretano. Este se inyecta entre dos chapas de acero galvanizado y se ensamblan unos con otros a través de un sistema de machihembrado. Este sistema alcanza gran cohesión ejerciendo una fuerza añadida estructural y garantizando la total estanqueidad contra lluvias y humedades.
Aislamiento de viviendas modulares
En casos de viviendas modulares o de zonas con climatología adversas, el espesor de este panel sandwich base se puede ampliar a los 50-60-80-100 mm o mayores espesores si se requiriere.
La instalación del panel sándwich base se amplía con una placa de yeso de 15 mm para los trasdosados y tabiquería divisoria que se montan sobre perfilería de acero galvanizado que va atornillado al mismo cerramiento de panel sandwich
Esto, además de mejorar el aislamiento por la misma placa de yeso, hace la función extra de crear una cámara de aire, con las ventajas que esto conlleva. Luego se termina totalmente la cara vista interior en pasta, se lija y se pinta para lograr un excelente acabado.
Para mejorar aún más el nivel de aislamiento acústico y térmico se puede optar por instalar entre el panel sandwich y la placa de yeso un extra a base de fibra de vidrio o lana de roca de diferentes espesores.
Acabados aislantes térmicos para el exterior de los módulos
En el exterior del cerramiento de la construcción modular se podrá optar por diferentes opciones, que además de mejorar enormemente la estética, aumentarán exponencialmente las cualidades aislantes del conjunto modular.
Algunas opciones pueden ser:
- Instalación de formatos de placas de piedra natural o porcelánicos de fachada.
- Placas de fibrocemento de 15 mm enfoscado y pintado tipo Aquapanel que se montan sobre estructura de acero galvanizado auxiliar, lo cual logra otra cámara de aire repeliendo al exterior frío y calor.
- Sistemas de fachadas ventiladas de diversos tipos como panel aluminio composite, muros de cortina de cristal, maderas fenólicas, etc.
También es importante considerar para mejorar la eficiencia energética, la carpintería usada en la vivienda modular así como otros sistemas de protección pasivos como puede ser:
- Vidrios de doble cámara o con sistemas de control solar tipo guardian sun.
- Carpinterías con rotura de puente térmico.
- Toldos y persianas en ventanales para reducir la radiación solar que incide en el interior de la vivienda.
Las cubiertas de los módulos en su formato estándar se resuelven con chapa trapezoidal galvanizada de 0,6 mm, que es la cara exterior. Debajo, lana de roca o manta mineral de 60-80 mm y por la cara interior se puede usar lamas metálicas o, para un mejor aislamiento, un panel sandwich de 30 mm de espesor
Luego, al igual que en los trasdosados de cerramiento y tabiquería, procederemos con las placas de yeso de 13 mm de espesor para lograr un acabado estético, cálido y agradable a los sentidos.
Opcionalmente en el exterior de la construcción modular se podrá diseñar una sobrecubierta a una, dos o cuatro aguas con sistemas como:
- Estructura metálica + panel sandwich tipo TEJA o cubierta normal
- Pérgolas o sobrecubierta de maderas tropicales con brezo.
- Toldos sobre estructuras de aluminio lacado
Otro punto clave en el aislamiento es el suelo de los módulos prefabricados. Estos en versión estándar se terminan en tablero fenólico de 18 mm sobre el que se instala la tarima flotante, aunque se puede mejorar con opciones como:
- Doble tablero de MgO de 18+18 mm.
- Hormigonado de los bastidores de suelo de los módulos.
- Solerías de mayor espesor.
También es importante que el conjunto modular no reciba la humedad proveniente del suelo, para lo cual será preciso tener una solera de hormigón armado de al menos 20 cm para el apoyo de las casetas.
Con el asesoramiento del departamento técnico de D. Tobelem es perfectamente factible lograr la calificación enérgetica de A según el CTE vigente según la normativa española.
Contacte con nosotros y le asesoraremos de las distintas opciones que mejor se adapten a sus necesidades y proyecto.