La mayoría de la gente asocia la construcción modular con determinadas industrias, como los sectores de la construcción, los centros educativos modulares, la sanidad modular o la energía. Principalmente, la eficiencia y la durabilidad de las construcciones modulares las convierten en productos que resultan extremadamente útiles en estas industrias de gran actividad, por no decir que además son una opción sostenible en la construcción.
Sin embargo, la construcción modular puede encontrarse en los lugares más insospechados, como viviendas, edificios gubernamentales y hasta rascacielos. Otros sectores, como el de los restaurantes modulares, la restauración y las remodelaciones o ayudas en caso de catástrofes, también han empezado a aprovechar el ahorro de tiempo y costes que ofrece la industria de la construcción prefabricada.
El auge de la construcción modular: presente y futuro
La mejora de las herramientas digitales ha cambiado radicalmente la propuesta de construcción modular, facilitando por ejemplo el diseño de los módulos y optimizando la logística de entrega, haciendo que la construcción modular esté experimentando una nueva ola de inversión.
Además, la percepción de los consumidores sobre las viviendas prefabricadas está empezando a cambiar, sobre todo porque hay soluciones con nuevos materiales de construcción modular y más variados que mejoran el atractivo visual de los edificios prefabricados.
Sin duda, los líderes del sector se están decantando por las construcciones modulares. No solo porque están encontrando ventajas competitivas en diferentes industrias mediante la utilización de la construcción modular, sino que también porque se han superado algunos de los límites de la construcción tradicional.
Por otra parte, tanto las entidades del sector público como los promotores del sector privado, pueden lograr ahorrar costes y una mejor productividad adoptando soluciones modulares en cualquier proyecto.
Cambios en las prioridades de la construcción
Hoy en día, las empresas pueden aprovechar el ahorro de tiempo, precisión y costes sin renunciar a la calidad y la personalización.
La construcción comercial también ha experimentado cambios debido a la pandemia. Mientras que la necesidad de edificios tradicionales de oficinas, restaurantes y hoteles ha disminuido, otros sectores han florecido.
Las instalaciones médicas, los centros de información y restaurantes de comida rápida tienen una gran demanda. Sin embargo, los calendarios de los proyectos y la logística de la cadena de suministro han sufrido importantes contratiempos.
Proyecto de éxito: Oficina para matrículas de cursos MEDAC FP
Así llevamos a cabo este módulo de oficina comercial para una de las mayores empresas de cursos de formación profesional.
Soluciones modulares para chiringuitos
y bares
Una de las soluciones modulares más demandadas durante la época estival: uso de las casetas en el ámbito de la hostelería y restauración.
Proyecto de Éxito: Stier Offshore Training Center en Gran Canaria
Así preparamos uno de los centros más importantes en materia de actividades de formación y salvamento marítimo de Europa
Los productos de construcción modular son la respuesta a muchas de estas tendencias. La capacidad de personalizar la estructura al tiempo que se mantiene el proceso ecológico, por debajo del presupuesto, en el plazo previsto y con coherencia recibe cada vez más su reconocimiento.
En Tobelem, creemos que no hay nada más importante que la prestación constante de un servicio excepcional, la fiabilidad y la innovación. Promovemos nuestra filosofía de alcanzar logros juntos, aprendiendo de nuestros clientes, asegurando el desarrollo de resultados mutuamente gratificantes.