Cuando hablamos de construcción modular nos referimos a un sistema constructivo prefabricado que se transporta desde la fábrica a la ubicación elegida, que ya tendrá lista una base firme y nivelada para la instalación de los módulos. Una vez que los módulos llegan al destino se descargan, ensamblan y se termina la construcción.
Con este sistema se logra evitar muchos de los inconvenientes que rodean a la construcción tradicional basada en hormigón, ladrillo, cemento y la dilatación de los plazos así como su imposibilidad de un posible futuro traslado.
¿Qué materiales se utilizan en la construcción modular?
En los orígenes de la construcción modular se utilizaba madera pero, actualemente, el elemento básico estructural de la construcción modular es el acero galvanizado laminado en frío. Los aislamientos básicos en cerramiento y cubierta es el panel sandwich (diferentes espesores) por su rigidez y aislamiento. Opcionalmente se le puede añadir cámaras extra de aislamiento a base de fibra de vidrio.
Normalmente la mayor parte del módulo es susceptible de desmontaje y plegado con un sistema patentado homologado de atornillados, sin elementos fijos con el terreno con las consecuentes ventajas que esta solución aporta.
La superficies y alturas de los conjuntos modulares las puede configurar el cliente, así como los revestimientos exteriores e interiores, carpinterías, cristaleras, ventanales, instalación eléctrica , fontanería, solerías, etc.
El acero galvanizado es el material estrella de la arquitectura modular ya que se trata de un material sostenible, respetuoso con el medio ambiente y no requiere de mucho mantenimiento.
Además, permite una completa personalización del diseño, adaptándose a construcciones modernas y actuales, con multitud de opciones para jugar con los acabados y revestimientos en interiores y exteriores.
Módulos con acero galvanizado
En D. Tobelem siempre usamos como base las estructuras modulares de perfiles de acero galvanizado para fabricar:
Bastidor de suelo
Chapa plegada de 2 mm o vigas UPN de acero macizo para una máxima robustez.
Omegas transversales cada 300 mm para apoyo del tablero de madera Fenolico o MgO de 18 mm o 18+18 mm con características hidrofugas.
Pilares
Chapa plegada de 2-3 mm
Altura pilares de 2,30-2,50-3,00 m
Por el interior de cada pilar se instala un bajante de PVC para la evacuación del agua de lluvia, cuatro por unidad de módulo.
Bastidor de cubierta
La base del armazón de cubierta también se resuelve con chapa plegada de 2 mm con perfiles trasversales sobre los que se montan las chapas de cubierta de 0,6 mm, interiormente aislamiento de lana de roca 60 mm y por el interior un falso techo de las metálicas lacadas en blanco.
La cubierta quedará completamente sellada para garantizar su estanqueidad.
¿Tienes algún proyecto en mente? Contáctanos y nuestro equipo de expertos te responderá sin ningún tipo de compromiso.
Cerramiento
A base de panel sándwich de 40,60,80 mm según el aislamiento deseado.
Las estructuras modulares contarán con unos plegados que servirán para que los paneles queden perfectamente sujetos tanto en suelo como techo creando un armazón sólido.
Una vez tenemos el módulo/módulos ensamblado en obra podemos empezar a dotarlo de las instalaciones necesarias para desarrollar la función a la que va destinada a saber:
- Instalación eléctrica según proyecto
Pueden ser de superficie o empotrados según sea un uso industrial , comercial o residencial.
Iluminación personalizable.
- Instalación de fontanería y tomas de agua para baños y cocinas.
- Tabiquería, paredes y techo interior
Puede ir terminado en panel sándwich, que es un acabado metálico blanco con posibilidad de pintar en cualquier color o en trasdosados de placa de yeso, terminado en pintura plástica logrando un acabado más cálido.
- Solería
Se puede elegir entre diferentes acabados como puede ser revestimiento vinilico, tarima flotante, porcelanico.
- Carpintería metálica
Puertas exteriores e interiores de aluminio o madera.
Ventanas o fijos de cristal de distintas series en aluminio y cristalería.
Opciones de revestimientos exteriores para módulos prefabricados
Para el exterior de los módulos prefabricados se pueden hacer distintos tipos de revestimientos mejorando estética, térmica y acústicamente.
Sobre estructuras auxiliares atornilladas al exterior de los módulos podremos montar entre otros:
- Placas de fibrocemento enfoscado dando un acabado tipo obra tradicional
- Paneles de aluminio composite tipo fachada ventilada logrando un acabado más moderno
- Piedra natural
- Tableros de madera fenolicos así como listones de madera
- Piezas o placas de porcelanico o caliza
- Voladizos proyectados sin pilares
- Gorros perimetrales sobre el techo logrando más altura y un acabado más llamativo
- Pérgolas de aluminio o madera
- Totems corporativos
- Porches
En D. Tobelem puedes encontrar el tipo de construcción modular que mejor se adapte a tus necesidades y proyecto, ya sea para alquiler o compra.
¿Tienes un proyecto en mente? Contáctanos sin compromiso y pide presupuesto.