A día de hoy resulta difícil imaginarse un puerto sin miles de contenedores marítimos de colores tanto en barcos como en la propia superficie del puerto. Pero hace no tanto tiempo que esto no era así.
Antiguamente los marineros cargaban y descargaban los barcos poco a poco con la ayuda de otros trabajadores portuarios, siendo un trabajo muy largo y pesado. Pero la modernización industrial del siglo XX dio luz a la creación de los contenedores marítimos, siendo esto un paso importantísimo con el que se consiguió agilizar el comercio internacional de manera exponencial.
Tipos de containers y dimensiones
Hoy en día todo el transporte internacional se realiza a través de containers, que tienen unas medidas estandarizadas en todo el mundo, lo que facilita el transporte intermodal y las relaciones comerciales de los países.
Además, en función de las necesidades de los materiales que se transportan, existen diferentes tipos de contenedores de transporte marítimo, desde productos de alimentación hasta el almacenamiento de mercancías peligrosas.
Contenedor Dry Van
Este tipo de contenedor tiene diferentes medidas estandarizadas y es el más utilizado en todo el mundo. Abren solo por un lado y cierran de forma hermética, evitando así cualquier tipo de ventilación.
Contenedor High Cube
Tienen características muy similares a los anteriores pero con una mayor altura, lo cual permite el transporte de cargas con mayor altura o mayor volumen de carga.
Contenedor Reefer
Estos containers son contenedores refrigerados ideales para el transporte de mercancías que necesitan mantener una temperatura estable, tanto fría como caliente. Los puedes encontrar de diferentes tamaños y se utilizan principalmente para transportar alimentos.
Contenedor Open Top
Los containers Open Top tienen el techo abierto, y se utilizan para cargas muy pesadas y de mucho volumen que resultan más fáciles de introducir con una grúa desde el techo, que se tapa con una lona impermeable que nos permite sobrepasar ligeramente la altura del contenedor.
Quizás te interese leer: ¿Qué vida útil puede tener un contenedor de transporte?
Contenedor Open Side
Este tipo de contenedor tiene puertas laterales que permiten introducir cargas muy largas que no caben por la puerta principal. Además, nos permite retirar mercancías de la parte trasera sin tener que vaciar todo el contenedor.
Contenedor Flat Rack
Estos containers no tienen ni paredes laterales ni techo. El suelo y sus dos paredes forman un U y sirven para mercancías excesivamente grandes tanto por alto como por ancho.
Contenedor Tank (Flexi Tank)
Los Tank Container son contenedores donde dentro va una cisterna llena de cualquier tipo de líquido. También existen los contenedores Flexi-Tank, que contienen contenedores con bolsas de polietileno de un solo uso que llevan la carga líquida en su interior.
La importancia de un buen contenedor
Cuando hablamos de transporte de mercancías, es importante contar con buenos profesionales que te asesoren y te ofrezcan los mejores contenedores. En D. Tobelem podrás encontrar los containers que necesitas a tu medida.