Una cualidad por excelencia de los módulos prefabricados es su transportabilidad.
La legislación urbanística distingue entre construcciones fijas como la construcción tradicional y las construcciones desmontables y transportables. Estas últimas engloban los sistemas modulares prefabricados que permiten en cualquier momento ser movidos a otro emplazamiento.
¿Cómo se trasladan los módulos prefabricados?
Hay que diferenciar si se trata de un único módulo prefabricado individual o si por contrario es una combinación de varios módulos.
Si se trata de un único módulo, normalmente y según sus dimensiones, será posible cargarlo con una grúa en un camión plataforma de dimensiones acordes para posteriormente transportarlo a la ubicación indicada.
En caso de ser una combinación de módulos, habrá necesidad de desplazar operarios especializados que desunan y separen los mismos en unidades transportables.
Como en el caso anterior, se cargarán en los camiones para transportarlos a la nueva ubicación. Una vez allí se descargarán con ayuda de una grúa auxiliar y se posicionarán según la disposición elegida volviéndose a unir unos con otros para crear un conjunto sólido. Posteriormente se procederá a unir las instalaciones eléctrica y sanitarias así como el resto de los trabajos de las partidas que se hayan dañado o perdido en el desmontaje desde la ubicaión original.
¿Qué debemos tener en cuenta para trasladar módulos prefabricados?
El traslado de los distintos tipos de módulos prefabricados es una operación que puede ser sencilla en caso de módulos individuales o conjuntos modulares estándar o mucha más compleja con módulos o conjuntos modulares especiales, aunque por regla general será útil considerar aspectos como los siguientes:
Medidas de los módulos
Aunque parezca obvio es fundamental calcular la longitud, la anchura y la altura total del módulo. Hay varios tipos de camiones con capacidades diferentes y habrá que elegir la idónea según la operación.
Peso de cada módulo
Si los módulos tienen el suelo o las paredes de hormigón esto aumentará considerablemente el peso y la mayoría de las grúas pueden tener limitaciones para levantar la carga.
Terminación interior del conjunto modular
En el caso de que la terminación interior del conjunto se haya hecho con trasdosados de pladur en cerramientos, divisiones y techos será preciso o demolerlo todo o cortar cuidadosamente por las zonas que haya que separar.
Existencia de cristaleras especiales o muy pesadas.
Es posible que si la caseta de obra prefabricada o conjunto modular tiene instalados carpinterías o cristales de grandes dimensiones sea recomendable desmontarlos previamente a su traslado ya que se podrían romper o desprenderse en pleno trayecto en carretera.
Desmontaje de elementos añadidos.
No son pocas las ocasiones que a los módulos se le añaden elementos a posteriori como pueden ser revestimientos exteriores, carteles publicitarios, toldos, pérgolas ,etc. Estos deberán ser desmontados previamente al transporte a la nueva ubicación.
Desde D. Tobelem Mijas, podemos recomendar que se haga una adecuada planificación del desmontaje, traslado y posterior montaje del módulo o conjunto modular y dejar este trabajo en manos profesionales de cara a evitar o minimizar los riesgos innecesarios asociados a esta operación.